Game of Thrones 8x03 Siete detalles que quizá pasaste por alto

Ni las teorías más convincentes predijeron el final de La larga noche, el tercer episodio de la octava temporada de Juego de Tronos. Pero ocurrió. Y ahora que nos hemos recuperado del shock, es hora de repasar las referencias y los detalles que quizá pasaste por alto durante la batalla.



Game of  Thrones 8x03

1. Melisandre por fin encuentra a su Azor Ahai



Arya se acostó con Gendry y salvó a la humanidad en una misma noche, pero años atrás, cuando estaba con la Hermandad sin Estandartes, las cosas no iban tan bien. Una sacerdotisa roja, que más que una sacerdotisa le pareció una bruja, llegó un día al bosque para llevarse consigo a Gendry.

“Veo una oscuridad en ti, y en esa oscuridad, unos ojos que me devuelven la mirada”, le dijo la sacerdotisa antes de irse. “Ojos pardos, ojos azules, ojos verdes; ojos que cerrarás para siempre. Volveremos a vernos”, vaticinó.

El encuentro nunca ocurre en los libros. Tiene lugar en el episodio 3x06 de Juego de Tronos, antes de que Arya se marche a Braavos para unirse al gremio de los Hombres Sin Rostro. Ahora, el augurio de Melisandre se ha cumplido de una forma inesperada: los ojos azules son los ojos del Rey de la Noche, de los Caminantes Blancos y de su horda de muertos vivientes.

Como otros creyentes del Señor de Luz, Melisandre cree en la leyenda de Azor Ahai, el héroe que salva al mundo de la larga noche. En la primera mitad de la serie, está convencida de que Stannis Baratheon es Azor Ahai, pero cuando esto sale mal, cambia de parecer. Melisandre se da cuenta de que Arya es Azor Ahai* y regresa de Volantis para guiarla en el camino.

“Marrones, verdes y azules”, le recuerda, cambiando el orden de la profecía para hacer énfasis en el color azul. “¿Qué le decimos al Dios de la Muerte?”.

Game of  Thrones 8x03

Arya encaja las piezas en su cabeza e interpreta la famosa lección de Syrio Forel, el esgrimista que le enseñó la danza del agua, como una invitación para matar al Dios de la Muerte; perdón, al Rey de la Noche. Y se va corriendo antes de que los espectadores entendamos lo que ocurre.

Entonces, ¿existe el Señor de la Luz? No pondría la mano en el fuego, pero si existe, ahora sabemos por qué resucitó seis veces a Beric Dondarrion, el hombre de la espada de fuego: para salvar a Arya de los zombis justo antes de que la chica Stark hundiera un puñal en el abdomen del Rey de la Noche.

“El señor lo resucitó con un propósito”, dice Melisandre. “Ahora ya ha servido a ese propósito”. Al amanecer, la propia Melisandre se deja morir, como le prometió a Ser Davos, quitándose el collar que la mantenía joven. Ella también cumple su propósito, aunque cometa errores por el camino.

Hay quien dice que, en el augurio de Melisandre, los “ojos verdes” se refieren a los de Cersei, que sigue en la lista de Arya. Pero parece improbable que Arya mate a los dos antagonistas de Juego de Tronos.

(*) Según las interpretaciones de la profecía, la reencarnación de Azor Ahai es un Targaryen. Arya no es una Targaryen, por lo que no está claro que realmente sea Azor Ahai, un papel que encaja mejor en Jon o en Daenerys. El Azor Ahai original tuvo que sacrificar a su esposa para forjar la espada que acabó con la larga noche y, bueno, Jon y Dany podrían llegar a matarse en los episodios que quedan.

2. La daga valyria siempre ha sido nuestra mejor pista

Game of  Thrones 8x03

Los creadores de la serie, David Benioff y DB Weiss, sabían desde hace tres años que Arya iba a matar al Rey de la Noche. “Nos parecía la mejor candidata”, explica Weiss en un making of del episodio. “Queríamos evitar que ocurriera lo previsible”, dice Benioff. “Jon Snow siempre ha sido el héroe, el salvador, pero no nos encajaba para este momento”.

Ese margen de tres años explica por qué la daga que acabaría matando al Rey de la Noche cobra tanta importancia en la última temporada. En resumen, la bonita daga de acero valyrio apareció por primera vez en la temporada 1, cuando un asesino a sueldo trata de matar a Bran. Después está en posesión de Meñique hasta que este se la entrega al propio Bran. El Cuervo de Tres Ojos, con la excusa de que no puede usarla, se la acaba regalando a su hermana Arya, y Arya la usa para degollar a Meñique, en primer lugar, y evitar el Apocalipsis, en los eventos más recientes.


Que Bran, conocedor de lo que iba a pasar, le entregase la daga de acero valyrio a Arya, fue un primer spoiler que algunos no pasaron por alto. Hace un año, un fan de la serie publicó en Reddit que la reaparición de la daga era demasiado sospechosa, y que Arya acabaría matando al Rey de la Noche con ella por sorpresa. La única respuesta a ese mensaje fue: “No”.

La temporada 7 esconde otras dos pistas de lo que va a pasar con la daga. En el primer episodio, Sam lee un libro sobre vidriagón. En una página de dicho pasaje vemos claramente una daga como la que acaba matando al Rey de la Noche. El texto menciona que los valyrios solían decorar sus armas con vidriagón. ¿Acaso el acero valyrio se mezcla con vidriagón, y por eso ambos materiales pueden matar a los Caminantes Blancos?



El último huevo de pascua que los fans lograron detectar es esta espectacular coreografía entre Maisie Williams y Gwendoline Christie cuando Arya y Brienne entrenan en Invernalia. Al final, Brienne consigue desarmar a Arya, pero Arya desenfunda su daga y la mueve con agilidad de una mano a otra, demostrando que tiene lo que hay que tener para matar al Rey de la Noche. Recordemos: Benioff y Weiss ya sabían que iba a pasar.

3. El Rey de la Noche muere en el mismo lugar donde nació



Otra cosa que Benioff y Weiss tenían claro era que el Rey de la Noche moriría en el bosque de los dioses de Invernalia. Porque fue donde nació.

En la temporada 6, el Cuervo de Tres Ojos enseña a Bran cómo los Hijos del Bosque clavan una hoja de vidriagón en el corazón de un hombre para crear a los Caminantes Blancos. Lo hicieron para protegerse contra los Primeros Hombres, pero les salió el tiro por la culata, como pudimos comprobar.

“Sabíamos que tenía que ser acero valyrio en el lugar donde los Hijos del Bosque usaron una hoja de vidriagón para crear al Rey de la Noche”, dice David Benioff en el making of del episodio. “Fue elegido porque es una gran fuente de poder para los que creen en los dioses antiguos, y para Bran en particular. Sabemos que el Cuervo de Tres Ojos y el arciano tienen una conexión muy profunda. Era donde él esperaría al Rey de la Noche”.

4. Asistimos a la primera danza de dragones en más de un siglo, y Jon solo pierde su capa



Es la secuencia más confusa de un episodio en general muy oscuro, pero en Reddit le han subido el brillo para que podamos entender lo que ocurre exactamente. De alguna manera, Jon se ha convertido en un jinete de dragones experto, así que se enfrenta al Rey de la Noche a lomos de Rhaegal y solo pierde su capa (no, yo tampoco me había dado cuenta).

El combate es espectacular. Rhaegal y Viserion se enzarzan a picotazos y garrazos hasta que el dragón vivo consigue hacer daño al dragón muerto, que deja caer al Rey de la Noche antes de que este pueda usar su estaca de hielo. Sin darnos cuenta, hemos asistido a la primera danza de dragones en más de un siglo.

En el mundo de Canción de hielo y fuego, se conoce como “Danza de dragones” a la guerra civil más sangrienta de la historia de Poniente. Se inicia en el año 129 A. C. tras la muerte de Viserys I, el último rey Targaryen que voló a lomos de Balerion (ese gigantesco y legendario dragón cuyo cráneo perfora Cersei con una sonrisa en la temporada 7). En esta guerra, Aegon II y su hermana Rhaenyra lucharon por la sucesión. Ambos tenían un puñado de dragones, por lo que seguramente se vieron escenas como la que hemos visto en el episodio 8x03 cuando Jon se enfrenta al Rey de la Noche.

Por cierto, Rhaegal no volvería a aparecer en el episodio, pero no está muerto. Según revela el tráiler del capítulo 8x04, está vivo y coleando, aunque tiene un montón de agujeros en las alas. ¿Afectará esto a su rendimiento contra Cersei?

5. Daenerys usa a Jorah como escudo humano

Game of  Thrones 8x03

Vemos a Daenerys muy afectada al final del episodio por la muerte de su fiel caballero, pero Jorah Mormont muere después de que la propia Dany lo levantara del suelo y lo usara como escudo humano para evitar el ataque de un espectro. Si pensamos en el arco argumental de Dany como personaje, parece que su ambición por el Trono de Hierro está acabando con la reina misericordiosa que prometía ser. Solo hay que ver cómo trata a Jon después de enterarse de que él está por encima de ella en la línea de sucesión.

6. Sansa se esconde tras la tumba de su padre

Game of  Thrones 8x03

La única teoría que se hizo realidad en el episodio 8x03: los muertos de la cripta resucitan, aunque no por mucho tiempo. Un vistazo a la secuencia de la cripta con el brillo al máximo revela que Sansa se esconde bajo la tumba de su padre, tras la estatua que tanto protagonismo cobra en las últimas temporadas. Los restos de Ned Stark fueron devueltos a Invernalia por obra y gracia de Meñique, pero como Ned había sido decapitado, lo más probable es que la magia del Rey de la Noche no sirviera para despertarlo.

7. Los muertos de la cripta están inspirados en momias reales

Game of  Thrones 8x03

Hay una imagen que sugiere que uno de los muertos de la cripta es el maester Luwin, pero la falta de cadenas (los maesters son enterrados con ellas) le resta credibilidad. En cambio, el making of del episodio revela que los muertos que despiertan en las catacumbas de Invernalia están inspirados en momias del mundo real. Es la primera vez que el Rey de la Noche resucita cadáveres tan antiguos, así que su aspecto tenía que ser distintivo y creíble. La secuencia es aterradora, y logra su cometido.


creditos: Matías S. Zavia de gizmodo.com

Popular